Director por un día / Lic. Mario Mora Nieto
Literato de grandes virtudes, don Celiano Monge llegó en su tiempo a ocupar un alto sitial entre los mejores y más esclarecidos escritores de su época. Incursionó en el periodismo y con su pluma valiente fustigó a los tiranos en defensa de los más caros intereses de la Patria. Sin duda fue un magnífico soldado de la libertad en las luchas por el imperio de las luces, la razón y la justicia.
Fue un digno sucesor de su gran maestro, don Juan Montalvo, de quien fue su secretario particular.
Uno de sus grandes anhelos fue fundar un periódico que tenga gran trascendencia a nivel nacional e internacional.
Por fin se cumplió su sueño, el 1 de enero de 1906, cuando el nuevo diario El Comercio fue una realidad; pero, ¿cómo se iba a imaginar que no estaría en la edición número 2 del flamante periódico?
Recordemos que don Celiano Monge, destacado educador e historiador ambateño, fue, junto a los hermanos Mantilla Jácome (tungurahuenses) fundador de El Comercio y su primer director. Escribió para “La Ilustración Ecuatoriana”, y fue redactor de varios periódicos, entre ellos “El Diario” y “El Fonógrafo”. Publicó algunos libros, siendo los más destacados “Historia de la Gran Colombia”; “Bagatelas Literarias”; “Trigonometría Rectilínea”.
Liberal, fue muy cercano al general Eloy Alfaro, a quien acompañó desde su ingreso a Quito en 1895 y en la primera administración. Antes había sido secretario de don Juan Montalvo. Además diputado y secretario de la Convención de 1896.
Creyó encontrar su sitio para el resto de su vida en la nueva empresa de El Comercio, pero el destino y la historia no le ayudaron para que se cumplieran sus deseos.
Pero, ¿qué había pasado luego de la aparición de la edición N° 1 de El Comercio el lunes 1 de enero de 1906?
Frustración, dolor, expectativa. Muchos sentimientos tristes invadieron a los hermanos Mantilla Jácome ese martes 2 de enero de 1906.
El periódico El Comercio, largamente preparado y esperado, solo circuló el N° 1 y se paró.
La edición del N° 2 quedaría en suspenso hasta que se esclarezca el panorama político en el País. La ciudad de Quito estaba custodiada por tropas militares.
Estalló la revuelta alfarista contra el presidente Lizardo García. Las huestes alfaristas, comandadas por don Eloy, en persona, batieron a los gobiernistas en el Chasqui, al sur de Quito, con un saldo de más de 200 muertos.
El 20 de enero todo estaba definido. Las cosas parecían volver a la normalidad. Entonces apareció don Celiano Monge y dio a conocer la noticia:
-“Eloy Alfaro me nombra su secretario particular”.
Se fue para no volver, luego de un estrecho abrazo con los hermanos Mantilla.
Fue Director de El Comercio sólo por el primer número.
La edición N° 2 del diario capitalino apareció el martes 20 de enero de 1906. Constaba la noticia de que “el Director, don Celiano Monge se ha retirado del periódico por sus funciones en el Gobierno”. (O)
Ref.: Diario El Comercio. (O)