Diseñan trajes y realizan esculturas de santos
Mientras Edison Heredia de 50 años de edad le da forma, Adriana los viste. Son primos que aprendieron de sus padres el arte. Cada uno tiene su santo y a ellos se encomiendan para que les brinde sabiduría y hacer bien el trabajo.
Adriana empezó hace 23 años y asegura que aprendió de su mamá la elaboración de las vestimentas de los santos y vírgenes. Es devota de la Virgen de Agua Santa de Baños y sus diseños son únicos y originales.
Hace vestimenta desde los 8 centímetros hasta de dos metros. Es autodidacta pero siempre está en capacitaciones para ofrecer nuevos diseños a sus clientes, en especial con los bordados. Antes de la emergencia, sus clientes llegaban de diferentes partes del país e incluso tiene algunos en Estados Unidos y Europa. Adriana es considerada como la “diseñadora de los santos” dentro del Mercado Artesanal de Ambato, provincia de Tungurahua. Dentro de su pequeño local 11, hay decenas de vestidos de tamaños diversos. A más de los trajes también oferta cunas, coronas, sombreros, capas y todo detalle para adornar a las imágenes.
Muy cerca del local está Edison, cuyo padre es cuencano pero él nació en Píllaro. A más de restaurar las imágenes también las elabora tanto en madera como en arcilla.
Utiliza el cedro y dice que en una escultura de dos metros se tarda hasta dos meses. Su taller está situado en Huachi San Francisco, pero cuando se trata de recuperar o pintar acude al Mercado Artesanal. (I)