Disminuyen los cortes de luz
El Presidente anunció en cadena nacional que se disminuirán paulatinamente los cortes de luz en el Ecuador. La promesa es que cada semana se disminuyan dos horas, hasta eliminar los racionamientos en las zonas residenciales del país. Hay varias razones para lograr dicho objetivo, por ejemplo, el mejoramiento en las hidroeléctricas y la disponibilidad de compra de energía sector privado.
La falta de luz parecía ser un tema resuelto, sin embargo, varios factores han hecho que vuelva a ser un problema. Daños en los equipos de las hidroeléctricas, falta de venta de electricidad de países vecinos, baja producción de barcazas de electricidad, entre otros, son los que ahora preocupan a los ecuatorianos.
Hace algunos años se incursionó en la energía eólica, especialmente en el sur del país, no obstante, se detuvo y en la actualidad no representa una producción significativa. En la cadena nacional de la anterior semana se anunció la firma de convenios para la producción de energía sustentable, esperamos que esa iniciativa ayude a apalear la crisis energética.