Disposiciones sobre costo de libros 

Carrusel

El Ministerio de Educación ha emitido directrices dirigidas a las instituciones educativas particulares, en relación con el costo de los libros escolares.  La medida tiene como objetivo garantizar la transparencia en los precios de los materiales educativos que deberán adquirir las familias para el año lectivo.

La Dirección Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación informó que, de acuerdo con el Artículo 16 del Acuerdo Ministerial MINEDUC 2021 00061 A, la Autoridad Nacional, a través de los respectivos niveles de Gestión Desconcentrada, llevará a cabo controles aleatorios y periódicos en las instituciones educativas. Estos controles se realizarán para verificar la veracidad de la información proporcionada durante el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas.

Asimismo, las instituciones educativas deberán informar a su comunidad sobre el listado de recursos y materiales pedagógicos, junto con sus costos estimados referenciales. 

De esta manera, los padres de familia tendrán claridad sobre los gastos relacionados con la compra de libros y otros recursos educativos.

Valeria León, madre de una estudiante de primaria en una institución educativa privada, expresó que aún no ha adquirido el material escolar debido a los gastos previos en uniformes y útiles. 

“Desde la pandemia, además de los libros, debemos pagar por una plataforma estudiantil que se utiliza durante todo el año lectivo”, señaló León, evidenciando las cargas económicas adicionales que enfrentan muchas familias.

Este conjunto de normativas busca regular y controlar los costos que asumen las familias, promoviendo la transparencia y garantizando que no se excedan los valores permitidos en las instituciones privadas. (I)

Deja una respuesta