Diversidad y riqueza en exposición floral y artística

El encanto de las flores y las artes plásticas se combinaron para maravillar a los invitados y tungurahuenses que acudieron a la inauguración de la exposición floral “El Cóndor, guardián de los Andes” y muestras pictóricas que engalanan el Museo Provincial Casa del Portal, ícono de la ciudad y provincia.
“Nos encontramos ante el océano de flores, cada pétalo y cada tallo cuenta una historia, transmiten emociones y conectan con la esencia de la vida. En esta exposición, las flores se convierten en protagonistas manifestando su belleza en sus formas divinas como el universo”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda en la inauguración. De igual manera destacó el trabajo de los artistas plásticos y su aporte a la fiesta de los ambateños, considerada patrimonio inmaterial.
La viceprefecta Vanessa Lozada realizó el brindis y exteriorizó la fortaleza de los hombres y mujeres que “prefirieron dar paso al frente en una situación compleja y dejaron el legado de la valentía, resiliencia, generosidad y hermandad. Es motivo de brindar por quienes, las provincias se solidarizaron con Tungurahua; y, esa generosidad no solo fue nacional sino el apoyo de otros países, porque fue uno de los terremotos más devastadores y se unieron con el abrazo de generosidad. Las exposiciones son muestra de ese momento crucial y tuvimos la fortaleza para salir adelante”.
Ernesto Proaño en representación de los expositores señaló que “es placer estar en esta noche (ayer) en esta ciudad inmemorial, cuna de grandes artistas. Creo hablar de todos los artistas que exponen, Luis Cepeda, Armando Requena, Marcelo Castro, Mariana López y Mónica Abdo, que siempre es privilegio enfrentarnos y enfrentar nuestra obra con las demás personas. Pienso que, una expresión artística no es solo un objeto, no es solo una sinfonía, un cuadro, un poema, una novela, es organismo vivo que ha sido gestado dentro de proceso intenso y complejo; y, que sigue cambiando la relación con cada persona. De todas las obras humanas, el arte es la actividad que nos involucra, que nunca nos deja indiferentes y aporta permanente nuevas lecturas de la realidad. Por eso en la inauguración de las muestras y exposición floral en esta casa que nos acoge les invito a dejarse llevar por nuestras propuestas y ser parte de ellas a dialogar con nuestras creaciones”.
Gabriel Lescano Cruz, destacado orador de la provincia, mediante su intervención invitó al viaje imaginario e histórico del renacer de Ambato frente a la tragedia; y, que luego se convirtió en el jardín en donde se narran historias y contiene amalgama de cosmovisiones que se presentan en sus estructuras.
La noche inaugural de las exposiciones tanto floral como plástica se convirtió en el marco ideal para entregar los reconocimientos a los artistas que brindaron su arte y talento para el deleite de los tungurahuenses y turistas.
La inauguración tanto de la exposición floral como de las artes plásticas contó con la presencia del ministro de Gobierno, José de la Gasca; prefectos de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro; monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de Ambato; autoridades provinciales de las diferentes instituciones; ex prefecto Fernando Naranjo; así como, los ambateños que se mostraron encantados por vivir la FFF en su edición 74. (I)