Divisiones de terrenos son cambiantes
La Municipalidad de Ambato por medio de la Dirección de Avalúos y Catastros registra divisiones de terrenos de manera constante.
Es por ello, que un terreno ahora se puede dividir en 4, 5, 6, 8 y 10 lotes, cuando son urbanizaciones hasta 60 u 70 lotes, por lo cual incrementa los nuevos predios.
Al referir al número de predios en el 2021, fueron 234 mil predios, actualmente ha incrementado 1.500 predios más, existe un crecimiento del 8 al 10 por ciento cada año, dijo Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros, quien hizo un resumen de lo que ha significado este año en el tema de la actualización catastral, del impuesto predial que todas las personas que tienen un bien inmueble en el cantón y el país, de acuerdo a la ley, deben pagar un impuesto tanto en la zona urbana como rural.
Dijo que la dirección permanentemente hace una actualización de los catastros, es una actividad cambiante y dinámica, por los traspasos de dominio, es decir, la compra y venta de las propiedades, también existen terrenos que son baldíos y luego construyen, se debe ingresar la construcción y cambia el avalúo, o existiendo una construcción de un piso, ahora tiene varios pisos más, de igual manera, se actualiza este incremento de edificación que aumenta el avalúo o en la valoración del terreno.
Explicó que en el sector rural se registra cambios, sobre todo en las partes altas de las comunidades indígenas, en donde se asignó a los bienes la clave catastral, pero no estaba identificado al propietario y esta como desconocido, luego aparecen los dueños o poseedores de los bienes y se los registra. (I)