Doce años de prisión para subteniente
Después de cinco meses fue sentenciado a 12 años con siete meses de prisión el subteniente de la Policía Nacional Geyson Steve F. P., por ser el autor directo del delito de violación.
El hecho se registró en septiembre del 2020 en Píllaro. La víctima fue una joven de 24 años de edad que hacía las pasantías de enfermería. Con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpable al oficial.
También deberá pagar una multa y una reparación integral a la víctima, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
La audiencia de juicio duró varios días. El fiscal Lenin Haro demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado con diferentes pruebas y testimonios.
Comentó durante el juicio que el oficial invitó a salir a la víctima, la recogió en el patrullero y fueron a pasear e ingerir bebidas alcohólicas.
Luego fueron a un departamento y aprovechando el estado de embriaguez de la joven, el uniformado la agredió sexualmente.
Al lugar de los hechos acudieron compañeros del agresor, quienes ingresaron al inmueble y rescataron a la mujer, que se encontraba sometida por Geyson Steve F. P., y la trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
Mientras esto ocurría, las amigas de la joven salieron a buscarla en las calles del cantón Píllaro y cuando hicieron una videollamada al celular, quien contestó fue el agresor. Al notar que algo irregular sucedía, avisaron al ECU 9-1-1.
El fiscal explicó que este caso se procesó según el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diecinueve a veintidós años, se aplicaron circunstancias atenuantes a su favor, al presentarse voluntariamente al destacamento de la Policía Nacional. (I)