Docentes con innovación y herramientas
La primera edición de la certificación docente en emprendimiento, innovación y herramientas tecnológicas concluyó mediante el programa de graduación realizado el pasado viernes seis de septiembre. La capacitación promovida por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) tiene el aval de la Universidad Técnica de Ambato a través de la Dirección de Educación Continua a Distancia y Virtual en alianza con el Ministerio de Educación.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación de la UTA, Elsa Hernández y destacó la capacitación que aporta al desarrollo social, rural, económico y productivo de la provincia, “es oportunidad importante que los docentes de manera gratuita se hayan capacitado en estas áreas importantes”.
Y añadió, “ustedes docentes son factores estratégicos fundamentales en la formación de los jóvenes, futuros emprendedores, profesionales y empresarios de la patria. En este sentido estamos seguros que los conocimientos, buenas prácticas y metodologías pedagógicas que han tenido la oportunidad de adquirir serán multiplicados y lleguen a cientos de jóvenes de la provincia”.
“Muchas veces crear algo de alguna manera es emparejar con el ingenio y con la posibilidad de invención. Este emparejamiento es sentir la función humana de labrar futuro imaginando cosas en el interior y dando forma con la creación”, expresó Marlon Brito, representante de la alcalde Diana Caiza, presidente de CorpoAmbato. Y dijo, que el proceso permitió el aprendizaje y la posibilidad de reinventarse para ser mejores cada día. Felicitó a los docentes, estudiantes y organizadores de la capacitación.
Carlos Meléndez de la Dirección de Educación Continua a Distancia y Virtual de la UTA, recordó que el pedido desde CorpoAmbato tuvo respuesta y la disponibilidad del contingente económico, metodológico e infraestructura para la capacitación. Felicitó a los participantes, porque mostraron esfuerzo y dedicación en el proceso que inició el 30 de mayo y finalizó el 27 de junio cumpliendo 130 horas en modalidad híbrida. Detalló los horarios de estudio y el apasionamiento tanto de instructores como estudiantes.
E informó, que recibieron módulos de emprendimiento, innovación abierta y herramientas digitales, “se tuvo 83 personas inscritas, de las cuales 65 por ciento fueron mujeres y el 35, hombres. De las 83 la tasa de efectividad llego al 86 por ciento de las personas que llegaron a concluir de manera efectiva el proceso. Estamos convencidos que el proceso se verá reflejado en las unidades educativas”.
El programa de graduación se caracterizó por la entrega de reconocimientos a los docentes que se destacaron en las diferentes categorías. (I)