Docentes con permanencia indefinida
Los docentes ocasionales de las universidades del país podrán ser contratados de forma indefinida gracias a una reforma aceptada por el Consejo de Educación Superior, informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Ambato (APUA), Rafael Mera.
Esta aprobación se dio luego de planteamientos expresados desde el año pasado a funcionarios de la Senescyt y al presidente de la Asamblea de Educación Superior, Galo Naranjo. La gestión ha contado en todo momento con el respaldo del presidente de la Fepupe, Wilson Torres.
La problemática se venía acarreando a partir del 2012 en que aceptó un reglamento y otras disposiciones en las que se indicaba que los docentes ocasionales podían estar en un centro de educación superior máximo siete años.
Con la reforma se logra mayor estabilidad de los profesores, pero ahora viene otro objetivo es lograr que las universidades y escuelas politécnicas tengan entre un 75% y 80% de docentes a nombramiento, lo cual incentivará la organización de concursos de merecimientos y oposición que permitirá completar la estabilidad.
APUA y Fepupe se han unido de forma sólida con el apoyo de diferentes autoridades y servidores públicos para conseguir una aspiración que venía hace varios años.
En el caso de la UTA, el 55% de la planta de profesores es ocasional y con el cambio a la normativa existe un panorama más optimista. (I)