Docentes enseñaron a superar la discapacidad

Ciudad

Se fortaleció la inclusión en la Unidad Educativa ‘Las Américas’ donde la comunidad educativa trabaja en equipo con el respaldo del Ministerio de Educación. (Foto El Heraldo)

 

La Unidad Educativa Especializada ‘Julius Doephner’ motiva para la inclusión de sus alumnos. Al principio, algunas personas en la sociedad consideraban difícil dar el paso en insertar a los niños en el sistema educativo regular, pero con capacitación y sensibilización se abrieron espacios, explicó Byron Guerrero, líder de la Unidad Educativa Especializada ‘Julius Doephner’.

El tiempo ha permitido comprender que los niños tienen sus facultades completas para el aprendizaje excepto la posibilidad de observar. Los alumnos emplean el ábaco para las operaciones matemáticas, como también, la regleta y el punzón para escribir en Braille y cumplir con sus tareas; así como, los mapas en relieve, agregó Guerrero

Se forman 1.089 estudiantes en dos jornadas en la Unidad Educativa ‘Las Américas’ de los cuales existen 38 alumnos con discapacidad en general (seis tienen discapacidad visual, dos son Down, dos con discapacidad física y los 28 restantes poseen diferentes niveles de retraso intelectual). La formación es igualitaria y se pone especial atención a los estudiantes que más apoyo necesitan, explicó la rectora encargada, Verónica López.

Sandra Zurita, profesora de apoyo psicopedagógica del Ministerio de Educación, al igual que Elizabeth Amancha, psicóloga clínica del DECE, representan el apoyo al interior del establecimiento.

Hace cuatro años el docente Javier Pérez se dedica a trabajar con niños que presentan discapacidad visual y considera que ha sido el reto en dedicación y enseñanza que ha cumplido con satisfacción.

Los maestros previamente adaptaron las planificaciones curriculares para que los niños con discapacidad visual pudieran asimilar de mejor manera los conocimientos, explicó el profesor Julio Pazmiño.

Paciencia, amor y conocimiento se conjugaron para la docente Mónica Arboleda que lleva dos años en la Unidad Educativa ‘Las Américas’ y a cargo de 29 estudiantes de los cuales una tiene síndrome Down (5) a quien brinda atención personalizada. “Es la niña quien siempre desea que le manden deberes, porque le encanta cumplirlos”, agregó sonriente la maestra.

La capacitación oportuna del Distrito de Educación; así como, la proveniente del personal de la Unidad Educativa Especializada ‘Julius Doephner’ fue dirigía a los maestros de la Unidad Educativa ‘Las Américas’ para que conocieran de la metodología que permita adaptar las planificaciones y ayudar en la formación de los alumnos, señaló la docente Mariela Quilligana que tiene nueve meses en el establecimiento.

Los desafíos de la educación se resuelven en el aula con cariño y dedicación, esa fue la experiencia del docente Javier Guevara que de los 37 estudiantes tiene una alumna con retraso intelectual grado tres.

Los docentes coinciden que el niño Bryan, con discapacidad visual, es uno de los más inquietos e inteligentes que gusta enseñar a sus compañeros a escribir en Braille. Esta experiencia fue transformada en proyecto educativo. El esfuerzo estudiantil fue reconocido al presentarse en la feria del proyecto del Circuito 18D01_C01_02_03_06 en las instalaciones de la Unidad Educativa Ambato y ser reconocidos por la creatividad en la propuesta inclusiva. (I)

 

Deja una respuesta