Docentes tecnofóbicos o tecnófilos ¿cuál eres tú?/ Mg. Roberto Camana-Fiallos
Las actitudes humanas, han enfrentado una transformación constante con el transcurrir de los tiempos. Nos atrevemos a pensar, como aquel hombre tecnofóbico, que cualquier desarrollo tecnológico es perjudicial para la sociedad debido al desplazamiento del humano. Por otro lado, aparece el tecnófilo, con sus creencias por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), como salvamento de sus tareas rutinarias.
En este sentido, ¿cómo te consideras tecnofóbico o tecnófilo?. Los primeros están anclados en el rechazo rotundo frente a la incorporación de las NTIC, en el ámbito educativo, porque es el culpable de los grandes males de la sociedad y de la educación. Además, les ven mal que las nuevas generaciones, sean presas fáciles de los nuevos inventos tecnológicos.
Además, los tecnofóbicos, consideran que las NTIC deshumanizan, distraen y son responsables de la falta de interés de los estudiantes. Es más conveniente pasar horas al frente de un aparato electrónico o con el teléfono celular, que leer o interpretar un texto. Estas expresiones son características de este grupo de docentes.
En cambio, los tecnófilos, son amantes incondicionales; que buscan apoyarse en la tecnología como un medio de apoyo o ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se apegan tanto a la apropiación de la tecnología, porque prevalece el criterio de calidad educativa. Basados principalmente en explorar nuevas herramientas y recursos NTIC para su práctica docente.
Los docentes inmersos en este grupo de tecnófilos, tienen bien claro el panorama, pues explican que el uso de las NTIC, sus alumnos logran aprender más y mejor. En realidad, las computadoras, celulares, tabletas, vinieron a quedarse en la educación por largo tiempo, ante una evolución vertiginosa.
Finalmente, es posible que los docentes tecnofóbicos sientan miedo al cambio de paradigma, de cambiar su forma de enseñar frente a nuevas formas de aprender. Los docentes tecnófilos, se sienten mejor utilizando las NTIC frente a sus estudiantes, visibilizando un aire de juventud y actualización constante. (O)