Dominio ambateño en serie B
Durante las últimas temporadas del Campeonato de la serie B, los equipos representantes de Tungurahua han mantenido hegemonía ganando el torneo y logrando el ascenso a la serie A durante las tres últimas temporadas.
En la temporada 2016, Macará se proclamó como el monarca de la serie B con fechas de anterioridad y subió a la serie de privilegio, ese año no estuvo establecido jugar el repechaje a la Copa Sudamericana. El otro equipo que lo acompaño fue Clan Juvenil. El ídolo ambateño hasta el momento se encuentra en la serie A y pelea un cupo para un torneo internacional.
En la temporada 2017, Técnico Universitario se alzó con la corona de campeón en la última fecha, logrando ascender a la serie A y jugar el repechaje a la Copa Sudamericana con Liga de Quito, que al final perdió. Este año el ‘Rodillo no descenderá, pero si está en la lucha por no ser penalizado económicamente al quedar en los dos puestos finales de la tabla acumulada. En esa temporada el otro equipo que lo acompaño a la serie de privilegio fue Aucas.
Finalmente en la temporada 2018, Mushuc Runa SC se quedó con el título en el último compromiso y logró su retorno a la serie A y la posibilidad de jugar el repechaje a la Copa Sudamericana con un equipo por definir. Esta temporada le acompañaron América de Quito, Fuerza Amarilla y Olmedo por el cambio de reglamento que se aplicará el próximo con cuatro equipos ascendidos y no solo dos.
La temporada 2019 de la serie A lo disputarán 16 equipos. Liga de Quito, Universidad Católica, El Nacional, Independiente del Valle, Aucas y América por Pichincha. Barcelona SC, Emelec y Guayaquil City por Guayas. Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa por Tungurahua. Delfín SC por Manabí; Fuerza Amarilla por El Oro; Deportivo Cuenca por Azuay y Olmedo por Chimborazo. (D)