Donación de órganos salva vidas
En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
(IESS) Ambato se registró el segundo caso de donación de órganos en los que va de su funcionamiento. Es el caso de un joven quien luego de varios días luchando por su vida después de un accidente, falleció pero pudo cumplir su deseo de donar sus órganos.
Y es que su familia lo apoyó en esta decisión y antes de cumplir su deseo final, recibió el aplauso de personal del hospital y familiares quienes le hicieron una corte de honor en el pasillo de ingreso al quirófano.
El Hospital General Ambato (HGA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en colaboración con el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante Órganos, Tejidos y Células, Indot, llevó a cabo este procedimiento de donación de órganos que permitirá salvar la vida de 3 pacientes en estado crítico, quienes recibirán trasplantes de órganos vitales.
Este procedimiento representa un hito en el ámbito de la salud por el esfuerzo conjunto de varias instituciones demostrando capacidad de trabajo en equipo y solidaridad en favor de quienes más lo necesitan.
La intervención, que incluyó la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras y coordinadores de trasplantes, culminó con la procuración de riñones y córnea del ojo izquierdo, asegurando que cada uno llegue a su destinatario con la mayor celeridad.
El HGA del IESS reafirma su compromiso con la promoción de la donación de órganos como un acto de solidaridad y amor. Este gesto altruista no solo cambia la vida de los pacientes receptores, sino que también ofrece consuelo y un legado duradero a las familias de los donantes, quienes encuentran en la donación una forma de que la vida de sus seres queridos continúe en otros.
Las autoridades del Hospital instan a la comunidad a reflexionar sobre la relevancia de la donación de órganos y considerar inscribirse como donantes recordando que un donante puede salvar la vida de 8 pacientes y mejorar la calidad de vida de 70 personas. (I)