Donantes de sangre reconocidos
La donación de sangre se ha convertido en práctica cada vez más común, con población más consciente del impacto positivo y el aporte real del acto altruista. Este acontecimiento es resaltado. El calendario marca el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).
“Sin duda, la donación de sangre es acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año. Al donar sangre, las personas contribuyen a la causa vital, ayudando a pacientes que enfrentan condiciones médicas críticas y emergencias”, expresa María Laura López, directora de la Escuela de Enfermería de la UIDE.
Además, dice que “este sencillo gesto no solo mejora la calidad de vida de los receptores, sino que también fortalece la resiliencia de los sistemas de salud. La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para asegurar el suministro seguro y suficiente, demostrando el poder de la comunidad en la construcción de un futuro más saludable para todos”.
Explica que, el tipo de sangre de una persona está determinado por el sistema ABO y el factor Rh, que puede ser positivo o negativo. La compatibilidad sanguínea es crucial para las transfusiones seguras, lo que significa que solo ciertos tipos de sangre pueden donar o recibir de otros tipos.
Los tipos de sangre son A, B, AB y O. A continuación, se detalla quién puede donar y recibir según su tipología sanguínea: Tipo A, puede donar a A+ y AB+ y recibir de A y O; A- puede donar a A+, A-, AB+ y AB- y recibir de A- y O-. Tipo B, puede donar a B+ y AB+ y recibir de B+, B-, O+ y O-. B- puede donar a B+, B-, AB+ y AB- y recibir de B- y O-.
El Tipo AB+ puede donar solo a AB+ y es receptor universal (puede recibir de todos los tipos de sangre). AB- puede donar a AB+ y AB- y recibir de A-, B-, AB- y O-. Tipo O+ puede recibir de O+ y O- y donar a A+, B+, AB+ y O+. O- es donante universal y puede recibir solo de O-.
“La incompatibilidad de los grupos sanguíneos puede conducir a reacciones adversas, por lo que antes de las transfusiones se realizan pruebas de compatibilidad para asegurar un manejo seguro y reducir los riesgos”, añadió. (I)