¿Dónde están los Quijotes de hoy? / Jaime Guevara Sánchez
Buen número de los años presentes constituyen un escenario de países que parecieran no saber qué hacer ni adónde ir. Corrupción y otras irregularidades, planificadas por políticos de turno, desembocan en vida difícil para los pueblos. Es posible que la inmoralidad reinante esté obligando a rebuscar algo positivo en personajes y episodios de siglos pasados que permita enderezar rumbos.
Por ejemplo, en Don Quijote, figura de la novela «Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra. En sus andanzas manchegas, Don Quijo te cae frecuentemente en la arbitrariedad ansioso siempre de hacer justicia. Con su escudero Sancho Panza, que le será inseparable, afronta las más diversas y descabelladas aventuras. Pláticas de Don Quijote y Sancho con refranes con los que el escudero salpica su conversación.
En clases de literatura y filosofía, las universidades norteamericanas explican que los episodios de las películas de vaqueros y bandidos del oeste tienen su inspiración en una invalorable piedra filosofal: la novela de Cervantes, figura máxima de las letras españolas. Dostoievski calificó a Don Quijote como la expresión más desapasionada del lenguaje humano.
Historia sencilla sobre un hombre, entrado en años, que quiere vivir sus idealismos. Y para establecerlos en el mundo, decide recorrerlo cabalgando sobre Rocinante, jaco de penosa estampa. Don Quijote va acompañado de Sancho Panza, su escudero.
Todos quienes tropiezan con ellos piensan que Don Quijote está loco. Todos excepto Cervantes. La verdad de la novela es que Don Quijote intenta convertir el mundo en un lugar mejor porque tiene conciencia de su realidad. Quien tiene la suerte de tropezar con el personaje se beneficia con el personaje se beneficia con el encuentro.
Lo que Cervantes realmente afirma es que Don Quijote es un ser sensato; el resto del mundo no está cuerdo. Don Quijote es platónico, Sancho Panza aristotélico.
Desde hace muchos años, y por supuesto en el tiempo presente, sabemos que Don Quijote y Sancho Panza son dos partes de la personalidad humana…
¿Dónde están los Quijotes de hoy? (O)