Doroteas presentes en la historia con trabajo
La Comunidad de Madres Doroteas han dedicado esfuerzo y constancia en realizar obras espirituales a varios grupos humanos, con cariño y devoción.
Su accionar no ha pasado desapercibido a través de la historia, porque quedó reflejado para la posteridad en las páginas inmortales de la Reseña Histórica de la Diócesis de Ambato (1948-1998).
De acuerdo a este documento, el grupo de religiosas de han prestado sus servicios en el Seminario ‘Murialdo’ de los Padres Josefinos. Su labor principal fue la asistencia a los religiosos y a los alumnos de dicho seminario, mientras se encontraba en funcionamiento ese centro de estudios.
Por otra parte, se dedicaban a la orientación y promoción humana y social de las jóvenes de escasos recursos económicos y desempleados, procurándoles mejores formas de vida por medio de varias fuentes de trabajo.
Se ocupaban de la Catequesis a los niños de la Escuela ‘González Suárez’ y de varias escuelas de la zona alta. Las religiosas solían colaborar con las asambleas cristianas, sin dejar de lado la atención a los enfermos de escasos recursos y también les daban asistencia médica y espiritual a través de la santa Comunión. Visitaban a las familias con problemas y orientaban a las adolescentes a partir de los 15 años de edad. (I)