Dos mamás inglesas podrán registrar a hija ecuatoriana
Quito, (EFE).- La Corte Constitucional de Ecuador falló ayer a favor de que dos lesbianas inglesas inscriban con sus apellidos a su hija ecuatoriana, nacida en 2011 por inseminación artificial.
Una fuente de la corte indicó a Efe que, de acuerdo con las normas legales, la institución debe notificar a las partes procesales sobre la decisión, pero especificó que cinco de los nueve magistrados fallaron a favor, tres en contra y uno no participó en la votación.
Señaló que con la decisión, la Corte acepta la acción extraordinaria de protección planteada por las inglesas tras un fallo de una corte que les había negado un recurso anterior.
«La Corte (Constitucional) les da la razón, por tanto se oficiará al Registro Civil para que proceda a inscribir a la niña con los apellidos de las dos mamás», recalcó la fuente.
En mayo de 2012, las mujeres, residentes en Ecuador, aseguraron que trasladarían su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si en este país andino no prosperaba su batalla legal para inscribir a su hija con el apellido de ambas.
Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja que cuando inició su batalla legal llevaba catorce años junta, decidieron tener su primer bebé, Satya, que nació tras un tratamiento de inseminación artificial.(I)