Dos meses sin actividad futbolística
Una vez que terminó la primera etapa de la Liga Pro Serie A se viene una larga paralización del campeonato nacional que será de dos meses calendario.
El torneo se suspende durante este lapso de tiempo por la participación de la Selección de Ecuador en la Copa América de Estados Unidos 2024, a disputarse entre el 20 de junio al 14 de julio y el combinado cuente con todos los jugadores convocados del medio local para alistar el torneo sudamericano.
Durante este tiempo los cuerpos técnicos de los equipos tienen planificado realizar un reacondicionamiento físico de las plantillas de jugadores a especie de pretemporada con partidos amistosos, unos lo harán en territorio nacional y otros fuera del país y que los jugadores estén activos para el inicio de la segunda etapa.
En esta paralización de dos meses se tenía previsto el inicio de la Copa Ecuador, torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que semanas atrás fue anunciado y todo quedó en eso, ya que no se ha conocido el formato, ni la fecha de inicio, ni los premios tanto económico como deportivos que entregará, creando incertidumbre en los equipos para la planificación de la pretemporada y saber si esta se va a jugar o no, quedando como una simple intensión por parte de la FEF.
La Liga Pro tiene listo el inicio de la segunda etapa de la Serie A, que será el primer fin de semana de agosto (4). La misma se extenderá hasta el primer fin de semana de diciembre (1). En caso de existir finales para conocer al campeón de la temporada 2024 se extenderá dos semanas más, ya que son partidos de ida y vuelta, culminando la temporada a mediados de diciembre como ha sido habitual. (D)