Dos mil precandidatos para 151 curules
El gobierno de Guillermo Lasso planteó ocho preguntas a la Corte Constitucional en 2022 con el fin de llevar a cabo un referéndum para modificar la Constitución del Ecuador. Una de las preguntas estuvo relacionada con la reducción del número de parlamentarios.
La pregunta decía más o menos así: ¿Está de acuerdo con la reducción del número de asambleístas según los siguientes criterios: un asambleísta por provincia y uno adicional por cada 250 mil habitantes, dos asambleístas nacionales por cada millón de habitantes y un asambleísta por cada 500 mil habitantes que residan en el exterior?
De manera sorprendente, más de cuatro millones de votantes rechazaron la disminución de asambleístas. Para demostrar su descontento con las políticas gubernamentales y la gestión del presidente Lasso, los ecuatorianos optaron por votar en contra de las ocho preguntas de la consulta. Si se realizara hoy un nuevo referéndum sobre este tema, la respuesta sería indudablemente distinta.
Según el censo de 2022, la población de Ecuador creció, lo que aumenta el número de asambleístas para las elecciones de 2025. Actualmente hay 137 padres de la patria, pero el próximo año tendremos 151. Tungurahua habrá ganado un asambleísta. Cinco ciudadanos formarán el equipo de legisladores de la provincia. Todos luchando por el bienestar del pueblo. Estoy siendo sarcástico, que no quede dudas.
La calidad de la democracia podría medirse por la calidad de sus autoridades. En las últimas décadas, la medición de la calidad ha mejorado con el objetivo de establecer estándares que permitan evaluar procesos y productos. De esta manera surgen premios, certificaciones, normas, estándares de control de calidad, entre otras cosas. También debería existir algunos parámetros para medir la actuación de los asambleístas. Por ahora, todo queda a discreción de los votantes.
En sus procesos internos, las organizaciones políticas seleccionaron precandidatos para la Asamblea Nacional. La cantidad no es una garantía de calidad. Observamos la aparición de individuos que buscan hacerse conocer y otros viejos conocidos. La situación es similar en los binomios presidenciales.
Varios aspirantes optan por ingresar a la política sin posibilidades de éxito, aunque argumentan que el actual presidente del Ejecutivo no tenía los votos necesarios al inicio de la campaña, pero finalmente obtuvo la presidencia. Esta situación no se presenta en todas las elecciones. Además, hacer publicidad gratuita con fondos del Estado, resulta atractivo. (O)