Economía afectada durante el paro
Diferentes criterios, según la perspectiva, guardan los actores y testigos del paro de octubre de 2020 que detuvo todo tipo de actividades en el Ecuador.
En Ambato también se vivió en carne propia los momentos en los que movilizaciones indígenas bajaban a pie desde varios puntos para reunirse en el centro de la ciudad, en octubre del 2019. Obligaban a comerciantes y propietarios de locales a cerrar sus puertas.
Enfrentamientos se dieron en la zona céntrica de la ciudad y las comunidades se tomaron, a la fuerza, las instalaciones de la Gobernación de Tungurahua. Simultáneamente, autoridades de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua abrieron las puertas de sus instalaciones situadas frente al Parque Montalvo para albergar y dar alimentación a cientos de indígenas que custodiaban los alrededores de la Gobernación tomada.
Diego Lalama, empresario ambateño, recuerda con tristeza absoluta cómo se enfrentó el sector indígena contra todo el pueblo ecuatoriano. “Manipulados por un grupo de indígenas en una absurda rebelión, cómo olvidar que nos quitaron el agua, nuestro derecho a transitar, nuestra tranquilidad y muchos de nosotros que hacemos el Ecuador y Tungurahua fuimos ultrajados y crearon diferencias entres indígenas y los demás, crearon rencor en la gente sin pensar que todos somos Ecuador y Pueblo. Esa no era la manera adecuada para reclamar”, recordó.
Para Lalama, el sector comercial, empresarial e industrial tuvo pérdidas enormes y la imagen del país ante el mundo se dañó. “Esto es algo que nunca más puede repetirse en el Ecuador. Muchos de ellos ni siquiera sabían por qué estaban ahí. Después del levantamiento, no nos pudimos recuperar el resto del año y cuando empezábamos a mejorar nos cayó la pandemia”, destacó.
El paro nacional ocasionó pérdidas económicas para el país que según datos estimados del Banco Central del Ecuador, las afectaciones ascienden a 821 millones de dólares; en dónde el sector productivo fue el más afectado, con el 57% de las pérdidas totales, según el analista económico Sebastián Amaluisa.
Para Amaluisa, los doce días de paralización ocasionaron un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del -0.13%. La economía nacional ya venía atravesando un proceso de decrecimiento desde el segundo trimestre del 2019, pero el paro la acrecentó aún más. (I)