Economía disminuye en mercados / Editorial
Con preocupación y resignación, comerciantes del Mercado América se sienten perjudicados por las pocas ventas que registran los días lunes de feria, donde, la dinámica comercial ha disminuido casi en un 70 % de sus ingresos, siendo una situación alarmante, según comentan vendedores de este centro de acopio.
Varias son las razones por las que las ventas han bajado, lo cual ha hecho que muchos comerciantes catastrados dentro de este mercado, opten por estar en el ámbito de la informalidad y ubicarse en otros espacios de la urbe ambateña.
En días de feria, hace dos años solían ganar diariamente USD 200,00 dólares; ahora, la realidad, solo alcanza el valor el de USD 50,00, cifra que no representa para la inversión que se realiza para ofertar productos, lo que ha generado que el trabajo no tenga una utilidad, a más de pagar otro tipo gastos como movilización.
Una razón principal, según comerciantes, es que la feria de aves (ahora trasladada al estadio de Terremoto) antes generaba más atracción y movimiento económico lo que hacía que más personas, pasando el centenar, compren y entren a este sitio de mercadeo; la realidad es que, alrededor de 2.000 familias, han optado por abandonar este espacio e incurrir al informalismo. (O)