Economía naranja prioridad en la actualidad
Hablar de la economía naranja significa analizar lo sucedido en el campo tecnológico y era de las redes sociales, indicó Luis Tigsi, representante de Ciudad Guaytambo. La charla formó parte del Foro Cambio Climático y Desarrollo Sostenible organizado por el Gobierno Provincial y Fundación Acra.
“En ese sentido se tomó datos del 2020 y se reveló que el Ecuador vendió 60 millones de dólares mediante comercio viritual. Se hizo la consultoría en el mercado mayorista textil y el promedio de venta anual alcanzó 70 mil dólares y el cierre por la pandemia también afectó”.
A decir del facilitador, “se empezó a consultar sobre la economía naranja frente a varios datos registrados, los que evidenciaba que algo pasaba. Cuadro de Frida Kahlo fue vendido en 34 millones de dólares, hace un mes arte digital alcanzó los 69 millones de dólares, eso muestra que se debe pensar diferente a lo que estamos haciendo”.
En esa intensión de conocer lo que pasa es importante conceptualizar la economía naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinando por su contenido de propiedad intelectual”.
“En otras palabras, la economía naranja implica convertir el talento en dinero a través de proyectos que conviertan las ideas en acciones productivas, fomentando la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores”.
Y citó ejemplos, “en Quisapincha una empresa tiene cinco vendedores que registran 3 millones de dólares al mes por redes sociales…algo más podemos hacer, qué pasa…podrían surgir ciudades digitales o comprar propiedades”. (I)