Economía y afectación familiar
La economía ecuatoriana se envuelve en tiempos de incertidumbre. La declaración en estado de guerra frente a los acontecimientos de inseguridad y actos terroristas crea la nube de preocupación en todas las aristas de la colectividad.
A decir del Sebastián Amaluisa, miembro del Colegio de Economistas de Tungurahua, “este conflicto interno afecta a todos los ecuatorianos, de una u otra manera. Pero es nuestra obligación como ciudadanos, con trabajo y esfuerzo; así como, también tomando las debidas precauciones financieras y de seguridad, continuar con nuestras actividades económicas por el bien de nuestros hogares y del país.
La inseguridad ciudadana trasciende negativamente en el bienestar y calidad de vida de las personas. Los gobernantes deben contrarrestar la situación con políticas públicas para contribuir en la seguridad de la población evitando miedo, temor y desconfianza, señalan Armando Leiva y Alejandro Ramírez en su estudio, “Efectos de la inseguridad ciudadana en el bienestar de la población”. (I)