Economía y salud deben aliarse
Según el expresidente del Colegio de Economistas de Tungurahua, John Tello, el crecimiento de la economía debe ser constante, porque propicia a la generación de mano de obra y la dinámica de varios sectores, pero a la vez los protocolos de bioseguridad deben impulsarse tanto en los hogares como en las empresas del país.
Explicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un soporte del Estado para ejecutar su presupuesto y que llegó en el 2020 a 4.093 millones de dólares; mientras que, el 2021 se incrementó a 4.765 millones.
En el caso de Tungurahua en el 2021 el IVA fue de 668 millones de dólares, de los cuales Ambato contribuyó con 565 millones.
Ante el anuncio de una reducción del IVA del 12% al 8% del 26 de febrero al 1 de marzo, por el feriado de carnaval, indicó que comparte esta decisión, ya que algunos sectores como los de alojamiento, restaurantes, cafeterías, agencias de viaje, alquiler de furgonetas, cooperativas de transporte de pasajeros, se activarían y tendrían un respiro presupuestario.
Recordó que antes de la pandemia se trasladaban aproximadamente 720 mil turistas por esta festividad, lo que generaba cerca de 65 millones de dólares considerando que un viajero gasta en promedio de 90 dólares entre comida, transporte, hospedaje, recuerdos y otros.
En el Ecuador de acuerdo al Ministerio de Turismo se registran 24 mil establecimientos turísticos entre hoteles, restaurantes, agencias de viaje, correspondiendo un 85% a los alojamientos y servicios de comida y que la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal faculta al Presidente de la República tomar esta decisión (reducir el IVA) en determinadas fechas que pueden ser feriados o fines de semana, siempre que no excedan de 12 días al año, añadió Tello.
Manifestó que se debe revisar de manera periódica los porcentajes de vacunación del país y que un dato halagador a la presente fecha es que aproximadamente el 75% de ecuatorianos están vacunados completamente, lo que correspondería a unos 13,2 millones de habitantes.
Todo momento es idóneo para dinamizar la economía, especialmente la relacionada al turismo, sector muy golpeado por la pandemia; sin embargo, los protocolos de seguridad deben ser una norma que se aplique a todos los ecuatorianos con el objeto de prevenir más contagios, puntualizó Tello. (I)