Ecuador busca conseguir inversión extranjera
Quito, (EFE).- Ecuador avanza en un camino cuesta arriba para conseguir inversión extranjera en medio de la expectativa internacional del Gobierno del centroderechista Guillermo Lasso y bajo la atenta mirada de organizaciones sociales y ecologistas, opuestas a privatizaciones y daños a la naturaleza, respectivamente.
En sus casi ocho meses en el poder, el Gobierno ha golpeado varias puertas para mostrar al país como un destino atractivo para la inversión, y en noviembre presentó en la conferencia «Ecuador Open for Business» un portafolio de proyectos de hasta 30.000 millones de dólares para sus cuatro años de administración.
REGLAS CLARAS
Según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2021 cayó a 493 millones de dólares frente a los 985,9 millones del mismo período de 2020, que la experta en inversión Cristina Viteri atribuye principalmente a la incertidumbre del proceso electoral del año pasado.
A ello, el economista Alberto Acosta Burneo suma que, en años anteriores, el crecimiento de la inversión estuvo atado al desarrollo de proyectos mineros de gran escala, un sector que cree volverá a aportar pues hay once iniciativas en fases avanzadas que «implicarán fuertes montos».
«Tenemos petróleo, minerales, energía limpia (…), posibilidades de desarrollo en telecomunicaciones, en el campo de la infraestructura», destacó Lasso este martes en el programa radial «Encontrémonos por la ciudadanía», organizado por la Secretaría de Comunicación.
Allí recordó que el PIB ecuatoriano «terminó creciendo el 4,1%» en 2021, cuando la expectativa al llegar al poder (24 de mayo) era de 2,5%, y argumentó que «Ecuador tiene las posibilidades de apuntar a crecimientos aún mayores» gracias a todos esos sectores.(I)