Ecuador busca inversión en infraestructura
Quito, (EFE).- Ecuador busca inversores privados para concesionar una serie de proyectos de infraestructuras por valor de más de mil millones de dólares y pide «confianza» en las reformas que el presidente Lenín Moreno ha iniciado para consolidar la seguridad jurídica.
Así lo aseguró a Efe el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien está embarcado en la búsqueda de socios privados para contrarrestar la reducción de presupuesto que ha sufrido su cartera en los últimos años.
«El ministerio pasa de un promedio de 1.000 millones de dólares anuales en la década pasada para inversión a una realidad de 340 millones de dólares entre 2019 y 2020», menciona Martínez.
Un dinero que debe servir para «proyectos rezagados (deudas por pagar de proyectos en marcha) y también algunos nuevos y mantenimiento de vías ya existentes».
El recorte se debe a las necesidades presupuestarias de un país que, en 2017, descubrió una deuda acumulada muy superior a la declarada por el anterior Gobierno, y que tiene serios problemas para encontrar financiación en los mercados.
Para pedir la ayuda de entidades internacionales, Ecuador entró en 2019 en un ajuste de envergadura a nivel público, y direccionó su estrategia de inversión a la «alianza público-privada».
«Realmente el Ministerio se encuentra en una situación en la cual o busca al (sector) privado para hacer construcciones nuevas o se nos vuelve muy complejo hacerlas», puntualizó.
Es así como, en su ámbito, figuran prioridades como la construcción de un Metroférico para Quito, por valor de 740 millones de dólares de CAPEX; la concesión del puerto de Esmeraldas, 100-150 millones, y la inspección no intrusiva en puertos (instalación de escáneres), 150-200 millones.(I)