Ecuador está «en deuda con sus escritores», dice gerente del Plan de Lectura
Quito, c (EFE).- Ecuador «tiene una deuda larguísima» con sus escritores, aseguró María Fernanda Ampuero, gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura «José de la Cuadra», que se prepara para inaugurar el miércoles la XII Feria Internacional de Libro de Quito.
«Ecuador tiene una deuda con sus propios artistas, y en concreto, con sus escritores, muy larga, larguísima», dijo a Efe Ampuero al subrayar que en esta edición Ecuador será -a la vez- país invitado y anfitrión de la Feria.
Ello desembocó en que 70 de los 105 escritores de 12 países que participarán en la feria serán ecuatorianos, algo «inédito y casi una reparación» en Ecuador que -en su opinión- «padece un grave extranjerismo» al considerar «que todo lo de afuera es mejor», aunque «la gente que escribe en Ecuador escribe magníficamente».
La Feria se extenderá hasta el 22 de diciembre y también dará un espacio a los «booktubers» ecuatorianos que comentarán sobre literatura entre adolescentes, y habrá 90 talleres para niños con cuentacuentos y mediadores de lectura ecuatorianos.
En la feria «a todo el mundo se le paga y se le paga bien», pues se busca que el creativo ecuatoriano y todos quienes trabajan en torno al libro ganen dinero porque escribir «es muy hermoso, muy creativo, muy bello y nos encanta, pero es un trabajo», comentó.
Autora de tres libros (dos de crónicas y un cuento), Ampuero cuestiona una falta de atención a los autores, y anota como ejemplo que si hay un plagio, el escritor debe buscar un abogado «porque no estás amparado por nadie, porque el trabajo del escritor está visto como una cosa simpática».
«No hay una visión profesional del escritor en este país», subrayó antes de recalcar que «ya es hora» de decirle a la gente que «ser escritor es un trabajo».
Y espera que se incluya al libro en las campañas que se adelantan en el país para que se consuma «primero lo nuestro», que ahora se centra básicamente en productos como alimentos o manufacturas.
Pero se lo debe hacer «no solamente porque es ecuatoriano sino porque es bueno», añadió al recordar que en la reciente Feria del Libro de Guadalajara expusieron muchos libros de escritores ecuatorianos contemporáneos publicados por pequeñas editoriales locales independientes, «y fue un éxito».
«Se vendieron un montón, la gente quiere saber sobre Ecuador, la gente quiere conocer a sus autores. Ahí tenemos una deuda también de internacionalización», comentó al agregar como otro pasivo del Plan de Libro a «la profesionalización del autor ecuatoriano».
En Ecuador «no hay agentes literarios» y por ello los escritores se ven obligados a echar mano de los amigos que tienen editoriales para que les publiquen, señaló.
«Eso no es profesional» e influye en la visión de la gente. «Si damos un taller, conferencia o nos invitan a algún sitio, dan por sentado que no nos tienen que pagar. Es todo un sistema en el que se piensa que el escritor es un acolitador profesional», se lamentó.
La feria comenzará con la presentación de «VolcáNica», de la ecuatoriana Sabrina Duque, un relato de la geografía e historia de Nicaragua, galardonado recientemente con el premio José Peralta del Municipio de Quito, dedicado a la crónica y testimonio periodístico.
En los cinco días de feria, convergerán obras de iconos literarios como Javier Vásconez y Sonia Manzano con las de grandes lectores que publican por primera vez como Juan Carlos Cabezas, que presentará 16 cuentos cortos bajo el título «Formas de incendiar el día», pero también -según Ampuero- será la plataforma para plumas muy jóvenes.
Tan jóvenes como la de David Loza, que a sus 16 años ha autopublicado tres libros de cuentos, y que llegará a la feria con su madre como representante.
¿Qué hay de la gente a la que todo el sistema de cultura del país ha abandonado durante toda su historia y que ni siquiera tiene acceso a los libros?, se preguntó Ampuero al apuntar que hay quienes ni siquiera gustan de la lectura «porque hemos fallado como país» al no fomentar la lectura desde la infancia.
Pues para ellos también es la Feria, que se promociona en parques y autobuses, que será gratuita, que ofrecerá actividades para 5.000 niños, y talleres para que 2.500 adolescentes aprendan a ser «booktubers» y que quiere sentar una huella bajo el lema «Regala libros, regala mundos». (I)