Ecuador, más burocratizado de la región / Editorial
De parte de varios sectores de la sociedad ecuatoriana se comenta que existe exceso de burócratas del sector público. Analistas políticos ecuatorianos, estudiosos de la realidad económica y social de la Nación, coinciden con esta apreciación sobre el excesivo número de empleados y trabajadores del sector público.
La Comisión Económica para América Latina, más conocida como CEPAL, organismo creado por la 0rganización de las Naciones Unidas, desde hace muchos años, analiza la realidad existente en Latinoamérica en las varias áreas relacionadas con las actividades económicas, financieras, políticas, de endeudamiento interno y externo,, con el trabajo y todo el aspecto social que mantienen los gobiernos de los países de la región.
Estos estudios, por ser ejecutados por una entidad independiente y alejada de los intereses internos, son confiables y deben servir para hacer las correcciones sugeridas y que tienen importancia para el desarrollo de los pueblos que, por lo general, tienen limitaciones, en sus condiciones de vida, ya que existe numerosa población marginada.
CEPAL ha establecido una realidad impactante en Ecuador. La burocracia existente es muy alta en relación a otros países de la región, es del nueve por ciento respecto al Producto Interno Bruto -PIB- mientras que en los vecinos se ubica entre tres y seis por ciento.
Esta realidad debe obligar al Gobierno a adoptar medidas acertadas, rápidas e inteligentes para rebajar la pesada carga burocrática sobre el Presupuesto General del Estado que se encuentra con observaciones de la Asamblea para resolución del Presidente de la República. (O)