Ecuador reconoce responsabilidad por violación y acoso a menor
Quito, (EFE).- En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Estado ecuatoriano reconoció ayer en un acto público su responsabilidad por la violación y el acoso de la menor Paola Guzmán Albarracín en un colegio, sucesos que condujeron a su suicidio.
En el evento, desarrollado en la ciudad costera de Guayaquil, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó en nombre del Estado sus disculpas por lo ocurrido y el reconocimiento de la responsabilidad de una «institucionalidad del país que no funcionó».
«Estamos para recordar con pesar algo que nunca debió suceder, pero sucedió hace 18 años, y también para reparar, como es responsabilidad del Estado, en algo, el profundo dolor causado por un sistema ineficiente», afirmó el mandatario al coincidir con la familia de la menor en que «nada repara la pérdida de un hijo».
El caso de Paola Guzmán Albarracín, la adolescente que se quitó la vida a los 16 años en 2002, tras ser violada en repetidas ocasiones por un docente de su colegio, se tornó en emblemático este año cuando la Corte IDH condenó el pasado 14 de agosto al Estado ecuatoriano por los hechos y exigió reparaciones a su familia.
«Paola fue abusada por un adulto que se aprovechó de su poder y la embarazó, sucedió en el colegio donde estudiaba, en ese lugar donde ella debía sentirse más que segura, más que protegida. Ella, (una) adolescente asustada e impotente se suicidó», rememoró hoy el jefe del Estado ecuatoriano.
Moreno lamentó que los culpables de los hechos tanto por acción como por omisión, «nunca fueron sancionados», y «hoy los vemos como candidatos a asambleístas».
Culpó entonces al sistema educativo, de salud y judicial como responsables de lo ocurrido a la menor: «La institucionalidad del país no funcionó y eso no debe dejar de avergonzarnos como sociedad. Todos fallaron cuando una niña pedía ayuda».
El presidente ecuatoriano rubricó hoy un decreto para declarar el 14 de agosto, cuando se dictó la sentencia en la corte interamericana, Día Oficial de Lucha Contra La Violencia Sexual en las aulas.(I)