Ecuador un equipo con confianza, no confiado / Edison Narváez Z.
Trece goles en tres partidos y nueve puntos de doce posibles ha conseguido la selección nacional de futbol en las eliminatorias rumbo al Mundial de Futbol Catar 2022; nuestra selección ha alcanzado el tercer triunfo consecutivo, y de una manera inusitada ha superado una racha de ochos años sin ganarle a Colombia (6-1), un marcador que en la historia de nuestro futbol solo lo hemos saboreado en dos ocasiones, en 1975 ganamos a Perú en un partido amistoso (6-0) y en 1993 ganamos a Venezuela en la Copa América (6-1).
Este alborozado hecho ha sido un aliciente anímico para el país, dentro de este ambiente aflictivo que vivimos a causa de la Pandemia y de las desalentadoras elecciones que se avecinan. Una vez más el fútbol es el acicate que nos une y nos da esperanza a los ecuatorianos, y hasta nos vuelve la identidad ecuatoriana.
Pues bien, una frase que escuché el martes anterior al Director Técnico de Ecuador Gustavo Alfaro “Ecuador un equipo con Confianza no Confiado”, me ha llevado a la reflexión para expresar que el éxito de cualquier equipo de trabajo está en la Confianza, pues un trabajo de equipo basado en la Confianza los miembros de este trabajan con alegría por una meta común.
La Confianza es la creencia de que una persona o grupo de personas será capaz de desarrollarse conforme nuestras expectativas; la Confianza nos ayuda a salir adelante con nuestros propósitos, implica la convicción de que valiéndonos de nuestras fortalezas seremos capaces de llegar. Por el contrario, el ser Confiado nos relaja, nos despreocupa y nos dificulta llegar hacia las metas establecidas.
Dentro de las organizaciones, tener Confianza significa ofrecer una comunicación abierta en donde la Competencia es decir las habilidades, el conocimiento y las experiencias junto con el Carácter (integridad y empatía) y la Conexión (Comunicación interna fluida) son los aspectos que encumbran a cualquier organización sea familiar, empresarial o deportiva.
Fomentar las relaciones de confianza entre los compañeros de equipo permitirá crear un ambiente de trabajo eficiente, creativo e integrador así lo ha entendido el Director Técnico Alfaro que, sin ningún proceso, contratado un mes antes de iniciarse las eliminatorias ha demostrado que, dando confianza al equipo éste consigue resultados inéditos. (O)