Ecuador y BM lanzan estrategia de gestión financiera
Quito, (EFE).- El Ministerio de Economía y el Banco Mundial (BM) presentaron la Estrategia de Gestión Financiera ante el Riesgo de Desastres en Ecuador (GFRD) para una mejor planificación del manejo de recursos para la atención de desastres, el apoyo a los afectados y para evitar impactos en programas de desarrollo social.
«Tenemos el desafío de implementar una gestión de riesgos de desastres para fortalecer la resiliencia del país», dijo este martes el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, durante la presentación virtual de la Estrategia.
Se trata -dijo- de una «gestión fundamentada en un marco estratégico que identifique riesgos, que reduzca su impacto, que nos permita estar preparados, que tengamos reservas económicas o protección financiera y podamos tener una recuperación pronta».
La estrategia se basa en tres componentes y el primero se relaciona con la identificación de riesgos y pasivos contingentes.
Este tiene como objetivos reconocer las obligaciones del Estado que se activan por eventos inciertos e integrarlas como elemento fundamental para los procesos financieros estatales y la gestión de la inversión privada y pública, según el Ministerio.
El segundo factor se refiere al manejo de riesgos por desastres a través de instrumentos financieros que buscan asegurar que el país tenga los recursos necesarios para afrontar una emergencia y de una reconstrucción por el efecto de eventos de gran impacto.
El tercero es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones, incluyendo los niveles subnacional y sectorial, así como el impulso a la implementación de la Estrategia de GFRD.
El Ministerio destacó la importancia de la implementación de la misma en el corto plazo, pues el país ha sufrido en el último mes los efectos de inundaciones y lluvias extremas, así como la fuerte erupción del volcán Sangay, cuya ceniza afectó la actividad de cinco de las 24 provincias.(I)