10 de Agosto de 1.809 / Editorial
Hoy se conmemora un acontecimiento muy importante en la vida de nuestra nación, antes de que se independizara de la Gran Colombia, de la que fue parte integrante durante todo el tiempo que duró el periodo de lucha sangrienta hasta alcanzar la libertad del dominio español.
El 10 de Agosto de 1.809 el pueblo quiteño, harto de la dominación española, proclamó el Primer Grito de la Independencia, aquella clarinada política que ningún otro pueblo de Latinoamérica se había arriesgado, por temor a la fuerza realista.
Al año siguiente, el memorable 2 de Agosto de 1.810, se consagró el gran sacrificio de los patriotas quiteños que fueron masacrados por las fuerzas realistas, que no comprendían la legítima aspiración del pueblo a gozar de independencia para gobernarse por si mismo, sin el tutelaje de la monarquía hispana..
Acicateados por estos hechos cruentos, las batallas continuaron sin treguas. Los pueblos se unieron a las luchas independentistas dirigidas por Bolívar y Sucre hasta alcanzar la meta anhelada.
Estos acontecimientos importantes de la historia ecuatoriana jamás deben ser olvidados. El pueblo y la juventud deben vivirlos. El ejemplo dejado por los patriotas debe servir para que los gobernantes encargados de administrar la República adquieran conciencia de la libertad, del respeto a la institucionalidad y a la soberanía. Además, que actúen con patriotismo, con desinterés personal y político, sin afanes de atracar los fondos públicos, como aconteció en los últimos tiempos.