EDITORIAL / 8 Mil Millones
Oficialmente la ONU ha informado que desde este martes 15 de noviembre el planeta en que vivimos supera la cifra de 8 mil millones de habitantes. Este hito en el desarrollo humano se debe entre otros factores, a la mejora en temas de salud pública, nutrición, higiene y los formidables avances en la medicina, que han permitido que en cien años cuadrupliquemos los números y pasemos de 2 mil millones a la cifra actual.
Lo preocupante de este anuncio es que una de las regiones que más ha crecido en población y que además proyecta un alto crecimiento sostenido para los próximos treinta años es nuestra América Latina, que tiene carencias de todo tipo, lo que supondrá un reto para las políticas públicas destinadas a reducir la pobreza, la desigualdad y la emigración.
También es preocupante la proyección de los recursos que se necesitarán para satisfacer a una población mundial cada vez más demandante en un planeta que está llegando a sus límites y no soportará el ritmo de explotación de sus recursos naturales y la contaminación de su ambiente.
Es urgente que tomemos conciencia que el planeta necesita cambios profundos hacia una casa común sustentable, utilizar los adelantos de la ciencia para cambiar a energía limpia, cuidar el agua y no sobre explotar sus recursos, solo así se garantizará un planeta saludable para las nuevas generaciones, que para el año 2.050 se proyecta en más de 10 mil millones.