Actualización Catastral / Editorial
Se anuncia que las próximas semana comenzará la actualización catastral de los predios ubicados en el Cantón, de acuerdo con el Código 0rgánico de 0rganización Territorial, Autonomía y Descentralización. La proyección de esta actualización catastral se realizará para el bienio 2.020 y 2.021.
Según el Director de Avalúos y Catastros municipales, se pondrá énfasis en la revisión de los actuales avalúos de los predios -que de suyo- ya son elevados que, en muchos casos, inflan su verdadero valor en forma innecesaria. En más de una ocasión en el pasado se denunció incorrecciones de los empleados en la determinación de los avalúos que daban margen a abusos.
Lo importante es destacar que el aumento de los avalúos no implica la obligatoriedad de aumentar el valor del impuesto predial, como entienden algunos funcionarios prejuiciados; lo uno es independiente de lo otro. Por ello, no se debe confundir los conceptos. El avalúo catastral puede servir para otros objetivos recaudatorios, como los contratos de compraventa, hipotecas, fijación de cánones de arrendamiento.
Una evidencia de que la revisión de los avalúos no conlleva la obligatoriedad de aumentar el valor del impuesto predial, encontramos en la Municipalidad de Guayaquil que, durante varios periodos, congeló el valor del impuesto predial, por lo que sus autoridades no tuvieron problemas con el pueblo que se sintió favorecido.
Debe haber mucho tino en el tratamiento de este tema para evitar que pudiera convertirse en un conflicto. Además, el presupuesto de más de 250 millones dólares es holgado para cumplir obligaciones.