EDITORIAL / AFECTACIÓN A LA SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
La crisis provocada por el Covid-19 ha repercutido a los niveles del hábitat de la especie humana, tanto a nivel colectivo como individual. Una de las esferas que más ha repercutido ha sido a la salud, y más concretamente a la salud mental.
La ansiedad y el miedo a contraer la enfermedad y morir, así como la posibilidad de contagiarse, la presión psicológica, los problemas laborales, el descenso de los ingresos, el colapso de la sanidad ha provocado una moderada y en ocasiones severa afectación a la salud mental, dando lugar a la aparición de trastornos psicológicos, trastornos psicosomáticos y conductas anómalas.
Sin embargo, la afectación a la salud mental no ha sido a todos los colectivos por igual. En esta revisión se analizan factores de riesgo a aumentar la aparición de trastornos psicológicos como la condición de ser mujer y ser cuidador de persona dependiente, y otros protectores como gozar de unos ingresos elevados o tener un afrontamiento adecuado a la ansiedad.
La pandemia iniciada en 2019 por el coronavirus (covid-19) hoy en día afecta a prácticamente todo el mundo. Desde el principio de esta afección ha provocado un cambio drástico en las vidas de las personas tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Esto es debido a los efectos de la infección sobre las personas, así como el riesgo de contagio y la presión psicológica asociada.
A parte de este miedo a morir o a enfermar hay que sumar las cuarentenas impuestas como agravantes de estas consecuencias psicológicas, junto con la preocupación de la salud de las personas queridas, el colapso de la sanidad, los problemas laborales y descenso de ingresos, la expansión mundial del virus y sus consecuencias económicas y sociales en el mundo.
La salud mental se encuentra dentro de la definición de salud que da la OMS (un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades) y en ella están incluidas una amplia red de actividades que se relacionan con el bienestar Psico-emocional.
Dr. Guillermo Bastidas Tello