Afectación ambiental y reciclaje / Editorial
Lamentablemente, en Ambato, no existe una adecuada cultura del reciclaje de residuos sólidos. Estos suelen estar regados en los exteriores de contenedores y ecotachos de basura, distribuidos por diferentes zonas estratégicas de la urbe ambateña. Esto, incluso, ha afectado a recicladores que, cada día, buscan productos, sobre todo, plásticos, para ganarse alguna moneda, mediante el reciclaje.
Ciudadanos, en su mayoría, todavía no aplican las 3R ecológicas (reducir, reutilizar y reciclar), en lo que respecta al manejo de basura, al momento de sacarla, clasificarla y ser tratada pertinentemente, de acuerdo a su material, algo que está muy lejos de la realidad cultural ambateña.
Según Gidsa, empresa encargada de manejar los desechos sólidos en la ciudad, no hay un buen tratamiento de estos desperdicios, ya que, ciertos desechos son peligrosos y están mezclados con los orgánicos, dificultando su procesamiento.
Otro problema que suma es que, más del 40 % de los ecotachos en Ambato, justamente, destinados para la basura y respectivo reciclaje, no tienen un adecuado uso, ya que están deteriorados por el tiempo y dañados por acciones vandálicas de gente irresponsable sin conciencia ambiental. (O)