EDITORIAL / Aguacero descubre falencias
El aguacero torrencial en la zona norte y la ciudad de Ambato, el miércoles y jueves, provocó varios daños a la infraestructura vial, escuela de Puerto Arturo e inundaciones en varias viviendas. Incluso pérdidas de animalitos menores, en varias vías de la ciudad se vio lagunas de agua. Lamentablemente se observa que no estamos preparados para un plan de emergencia sobretodo en zonas rurales.
En la ciudad de Ambato la red de alcantarillado si soporta estas eventualidades. De lo que si carecemos es de un mantenimiento óptimo de sumideros de aguas lluvias ya que en algunos lugares están taponados.
En la zona rural hay escases de alcantarillados por lo que cuando se producen estos fenómenos climatológicos se afecta la carpeta asfáltica de las vías ya que el agua corre por la vía y no va a los sumideros porque no existen e incluso por la fuerza del agua ingresan a los hogares dañando todo a su paso. Las autoridades parroquiales, y cantonales tiene que velar por la construcción de obras que tengan toda la infraestructura completa.
Continuamente observamos la colocación de asfalto sobre empedrado en vías que no disponen de la red de alcantarillado. Luego de un tiempo vuelven a romper la via para colocar tuberías desperdiciando tiempo y dinero de los contribuyentes.
La planificación es clave para realizar obras observando tos los parámetros constructivos sin desperdicio de recursos.