Ajustes económicos / Editorial
En la vida nada llega gratis. Los 4.000 millones USD que el FMI le está enviando al Ecuador, suponen varios compromisos para enderezar las finanzas públicas.
Uno de los compromisos consiste en subir el IVA al 15% para mejorar los ingresos estatales. Dado que el incremento tributario no sólo depende del Presidente sino de la Asamblea, la adopción de tal medida no sería fácil, el próximo año.
Otro de los compromisos tiene que ver con la sostenibilidad del Iess. Tan mal administrado ha sido que los ingresos no crecen en función de las pensiones jubilares. Además, tantos recursos le debe el Estado que no hay certezas sobre el cobro de las acreencias.
Al igual que con lo del IVA, la reforma del Iess en edad de jubilación y tiempo de aportes no es un asunto de un día a otro. Requerirá tanto de la intervención del Presidente como de la Asamblea.
Ya es hora de que se conozcan todos los compromisos alcanzados con el FMI, a sabiendas que el acuerdo con este organismo era la vía más idónea para conseguir recursos. (O)