EDITORIAL / Algunos temas pendientes
El nuevo año ha iniciado con algunos temas pendientes para el Gobierno Nacional, y no debemos perder de vista que estamos a un mes de un proceso electoral para elegir autoridades seccionales conjuntamente con consejeros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y además una consulta popular con 8 preguntas planteadas por el Presidente de la República, en temas de seguridad, gobernabilidad y cuidado del medio ambiente.
Por la idiosincrasia de los ecuatorianos este acto electoral seguramente se convertirá en una medición del grado de aceptación de la gestión del Presidente Lasso, por lo que en este corto tiempo que media para el 5 de febrero, el Presidente debería dar algunas respuestas a temas pendientes.
Por ejemplo, fortalecer a la Policía Nacional en su lucha contra la galopante inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, así como tomar acciones en temas que han manchado la imagen institucional como el caso de los narco generales.
No dejar flotando en el ambiente la grave denuncia realizada días atrás por el Presidente Lasso que existen candidatos a las elecciones seccionales vinculados o auspiciados por el narcotráfico, consideramos una obligación del señor Presidente que concrete nombres y evidencias.
Afrontar en forma efectiva las graves deficiencias en los hospitales públicos, especialmente la falta de medicinas.
También empezamos el año con el pedido de ahorro de energía realizado por el Ministro de Energía, debido a la crisis eléctrica generada por el fuerte estiaje que afronta el país, además de las graves denuncias de negligencias en inversiones y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. El Gobierno ha asegurado que ha tomado medidas emergentes para evitar los nefastos racionamientos de energía, esperemos que sean efectivos.