EDITORIAL / Bolsonaro o Lula
Mañana domingo 30 de octubre los brasileños elegirán a su presidente entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el ex presidente LuizInácio Lula da Silva. Estos candidatos se medirán en segunda vuelta y según las encuestas más confiables Lula da Silva le saca una ventaja de 4 puntos a Bolsonaro, en un país con más de 100 millones de votantes. Lo único cierto, dicen los analistas políticos brasileños, es que el país se encuentra altamente dividido, existe también un porcentaje importante de rechazo a los dos candidatos, por lo que la gobernabilidad para el ganador será muy complicada y con pocas posibilidades de llegar a acuerdos.
A Bolsonaro se lo critica principalmente por su política de apertura a la deforestación de la amazonia, con miras a potenciar la actividad petrolera, minera y agroindustrial, en desmedro de la ecología y conservación de este pulmón natural del planeta y de los habitantes de la vasta zona selvática. Tiene a su favor la recuperación de los principales indicadores económicos, haber bajado los índices de desempleo y haber marcado la recuperación del país después de la pandemia.
Lula da Silva,líder del Partido de los Trabajadores, y con mayoritario respaldo popular especialmente por sus propuestas sociales, fue condenado a 9 años de cárcel por la trama de corrupción Lava Jato y salió en libertad por omisiones de forma en su caso, no por haber sido declarado inocente.
Mañana conoceremos qué rumbo político tomará el gigante Sudamericano.