Captación de dinero en Ambato / Editorial
El escándalo de la financiera Big Money en la provincia de Los Ríos no fue un hecho aislado. También en Ambato se había desarrollado otra red de captación de dinero que operaba en sectores comerciales.
La forma para atraer inversionistas era la de ofrecer tasas de interés superiores al 80% anual. En una época tan difícil constituía un atractivo especial la posibilidad de ganar tanto dinero .
Alguien con una mediana formación financiera sabe que una actividad productiva lícita no rinde 80% y que, detrás de una oferta tan atractiva, se esconde un engaño, posiblemente con un esquema Ponzi, esto es, el dinero que entra de los inversionistas es mayor al dinero que sale por el pago se los intereses y, a veces, el capital, sin que los montos entregados por los incautos inversionistas se empleen en actividad productiva alguna.
Es poco lo que pueden hacer los organismos de control antes de que estallen los escándalos por cuanto las redes de captación operan informalmente.
La expectativa de quienes entregaron su dinero en la red de captación de Ambato sólo tienen la esperanza de que se les devuelva su capital, descontándose parte de los jugosos intereses que recibieron, en el caso de que los hayan recibido. (O)