EDITORIAL / China contra Occidente
El anterior lunes se reveló una alianza de defensa entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, en el marco del llamado pacto Aukus. La posible guerra entre China y potencias de Occidente es un tema que merece la atención y preocupación del mundo entero, ya que tendrá graves consecuencias en la economía global. Los resultados de este conflicto no se limitarán a separaciones entre empresas de los dos países, sino que afectará al crecimiento económico mundial.
El conflicto empezó como una guerra comercial, sin embargo, ha tomado un tinte bélico. El expresidente Trump durante su mandato buscó igualar una balanza comercial desfavorable para su país, por lo que inició una guerra comercial. La guerra fue evidente cuando China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, entre los que se encontraba la soja, principal producto de exportación de Estados Unidos a China.
Es evidente que la disputa entre los dos gigantes dejará secuelas para el mundo entero, considerando que se trata de los dos principales actores económicos del mundo. Es indudable que la economía mundial se verá afectada por las políticas proteccionistas implementadas por Estados Unidos. Esperamos que el conflicto tenga un final amistoso y así evitar secuelas irreparables.