EDITORIAL / CLIMA POLÍTICO
Inicia el mes de marzo y en el clima político se pronostica mal tiempo y tormentas en horizonte. El presidente de la CONAIE Leonidas Iza ha tendido una complica red de peticiones y advertencias al gobierno nacional, ha empezado por retirarse unilateralmente de la mesa de dialogo con el Gobierno, así como pedirle al Presidente Guillermo Lasso que renuncie y lanzó la advertencia que si opta por la muerte cruzada el movimiento indígena iniciara un paro nacional.
El Gobierno ha reiterado la disposición a continuar con las mesas de dialogo iniciadas hace 7 meses – con la mediación de la Conferencia Episcopal- y concertar los más de 150 acuerdos a los que se ha llegado y también continuar la negociación con los temas en los que no ha existido consensos, principalmente los espinosos temas de los subsidios al diésel y a la gasolina extra así como la condonación de deudas e intereses con la banca pública.
Al momento existen al menos dos procesos de investigación, tanto de la Fiscalía del Estado como de la Asamblea Nacional, por posibles temas de corrupción que apuntan al Presidente Lasso, estas deben seguir su cauce legal para determinar responsabilidades y posibles sanciones dentro del marco constitucional, por tanto no tiene asidero la petición de renuncia realizada por el señor Iza.
La gran mayoría de la ciudadanía rechaza la amenaza de otro paro indígena, que solo conllevaría más violencia en las calles, enfrentamiento ente ecuatorianos, perdidas económicas y mayor desintegración social.