Credenciales a autoridades electas /Editorial
Es la primera ocasión que recordamos se ha producido un grave enredijo en los elecciones realizadas en el país, al menos en los últimos cincuenta años, debido a cuarenta impugnaciones pendientes, de las sesenta presentadas, por lo que no existe antecedente que pudiera servir para relacionarlo con los acontecimientos electorales de 24 de marzo de este año, cuando los ecuatorianos acudimos a elegir Prefectos Provinciales, Alcaldes, Concejales municipales urbanos y rurales y Vocales de las Juntas Parroquiales, asi como los Vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Han sido formuladas apelaciones en varios cantones por presuntas irregularidades en los procesos electorales por parte de quienes se han sentido perjudicados en los resultados. Las apelaciones no solo han sido formuladas ante los Consejos Electorales Provinciales y Nacional, sino también ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Nos encontramos a poquísimos días de la posesión legal de las autoridades seccionales, no obstante faltan resoluciones sobre más de cuarenta recursos, lo cual genera dudas. Qué sucedería ni no se soluciona el problema a tiempo. La angustia cunde en movimientos, partidos políticos, los propios candidatos y los electores.
Los ecuatorianos estamos a la espera de la pronta resolución de las impugnaciones por parte del órgano judicial electoral. Es saludable que en el ámbito electoral existan dos organismos, uno administrativo y político, el CNE, y otro estrictamente judicial, encargado de resolver los recursos. (O)