Defensa de asambleísta de Tungurahua / Editorial
El asambleísta Christián Yucailla, de Pachakutik, figura entre uno de los asambleístas denunciados por corrupción por el Presidente Lasso, quien acusa que pidieron dinero a cambio de aprobar la Ley de Inversiones. En su defensa, el asambleísta de Tungurahua dijo que estará a la espera, en la indagación fiscal, que el Presidente demuestre lo que afirma, y que en el proceso penal se conocerá el funcionario del gobierno que invitó a las reuniones y lo que propuso a los asambleístas denunciados.
Jurídicamente, es procedente la defensa anunciada por el asambleísta Yucailla. En lo político, no es consistente porque debió anunciar el nombre del presunto funcionario corruptor del Gobierno, con quien se habría reunido.
En las últimas elecciones el asambleísta Yucailla obtuvo la primera votación provincial gracias, entre otras razones, a la fuerza de Yaku. Que ahora se encuentre denunciado por el Presidente es motivo de preocupación por parte de la ciudadanía.
La Fiscalía tiene la obligación de investigar el cometimiento del presunto delito, garantizando el derecho a la defensa de los denunciados.