EDITORIAL / Derogan Ley Tributaria
La Asamblea Nacional con más de 100 voluntades hecho abajo la Ley Tributaria que creo impuestos, en 2021 y que golpeo especialmente a la clase media de este país. En lugar de disminuir la carga tributaria para salir y darle oxigeno al ecuatoriano, al haber pasado una pandemia como lo hicieron otros países se hiso lo contrario, es decir las personas recibieron el batatazo.
El gobierno del Encuentro envió esta polémica Ley el año anterior. No tuvo los votos ni para aprobarla ni tampoco para negarla por lo que entro en vigencia por el ministerio de la ley. Allanado el camino sin una resolución y al cumplirse el tiempo establecido para las leyes urgentes esta se publico en el Registro Oficial tal cual fue redactada por el gobierno de Guillermo Lasso, es decir con más impuestos y rebajando el monto de las deducciones del Impuesto a la Renta como: alimentación, salud, vivienda, educación.
El discurso en campaña del candidato Lasso era en contra de crear impuestos y ya de presidente hizo exactamente lo contrario perdiendo credibilidad hasta el punto actual de tener una aceptación de apenas un 12%, según encuesta de Perfiles de Opinión.
Con esta derogatoria el Ejecutivo como colegislador tendrá la última palabra si aprueba o veta. De vetarla totalmente como ya anuncia el gobierno deberá la Asamblea Nacional esperar un año y en una sola votación y sin debate ratificar o negar esta derogatoria de esta ley, se necesitarían 92 votos. Solo ese momento sabremos si se eliminan esos impuestos o si los ecuatorianos seguiremos pagando un injusto impuesto.