Drogas en planteles educativos / Editorial
Lastimosamente, en varios planteles educativos de la urbe ambateña, así como en la provincia de Tungurahua, el uso de drogas en jóvenes está alarmando a las autoridades, vinculadas al ámbito de la salud, como a los padres de familia que, en su mayoría, han sido víctimas de este mal social, por el uso de estupefacientes por parte de sus vástagos.
Si bien es cierto que el consumo de drogas en jóvenes no es algo nuevo en nuestra sociedad, esto ha generado debate. ¿Cómo ahora estas sustancias están siendo vendidas dentro de los planteles educativos? ¿Será que el microtráfico en la calle ya no da buen dinero?
En nuestro país, cuando se aprobó la portación de cierta cantidad de marihuana, durante el gobierno de la década ganada, la medida generó una debacle en nuestra sociedad donde libremente se dio paso a optar por sustancias negativas para el cuerpo, viéndolas y usándolas como si fuera algo normal, independientemente de la cantidad de consumo de la persona.
Ecuador, a diferencia de países como Estados Unidos, donde en ciertos estados como California, el consumo de marihuana es legal, nosotros no estamos preparados para dar un salto de este calibre, ya que nuestra sociedad no tiene la suficiente educación y el conocimiento académico por parte de jóvenes es muy limitado, en torno a este tema.
Tristemente, ciertas personas, por ambición, entran en este mundo peligroso, donde se maneja mucho dinero sucio; traficantes utilizan a niños y jóvenes para expender su producto en escuelas y colegios, algo que rectores de los planteles educativos, antes de aceptar a los supuestos estudiantes, deberían tener un mayor y estricto control al momento de revisar de dónde y qué hogar provienen los jóvenes. (O)