Economía ecuatoriana se desacelera / Editorial

Editorial, Opinión

Las últimas proyecciones del Banco Central del Ecuador dan cuenta que, al finalizar este año y el próximo, el país, tendrá una economía débil. El PIB del país se proyecta que crezca solo el 0.8% en 2024 y este año las previsiones del Banco Central indican que disminuye de 2.6% a 1.5% la proyección inicial.

En 2024, el Fenómeno del Niño pasará factura al desempeño de nuestras exportaciones que caerán un 7%, sobretodo, en el sector pesquero y camaronero donde se proyecta una afectación alta. Otro factor a tomar en cuenta será la disminución de ingresos para el 2024 por la no explotación petrolera del ITT resuelto en Consulta Popular y que le significará unos 1.200 millones de dólares anuales menos de ingresos al Ecuador.

También, la disminución de ingresos por el Impuesto a la Salida de Divisas que sigue bajando.  Hay que tomar en cuenta otra afectación a los ingresos del país, la acción de protección, contra la explotación minera, interpuesta por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ante la Corte Constitucional (CC), que impulsó al Constitucional a suspender temporalmente los procesos de consulta ambiental de 176 proyectos, públicos y privados, valorados en $2.000 millones. Todos estos factores más las pérdidas que ocasionaría el Fenómeno del Niño hacen prever un 2024 muy sombrío para la economía ecuatoriana. (O)

Deja una respuesta