Empresa Eléctrica Ambato S.A. / Editorial
Una de las empresas sólidas y solventes que existe en nuestra ciudad es la Empresa Eléctrica Ambato S.A. constituida hace sesenta años con el beneplácito de los ambateños y que, a lo largo de este tiempo, se ha mantenido en constante desarrollo y ejemplo de eficiencias.
Es interesante recordar la historia de la producción hidroeléctrica en nuestra ciudad. Durante años, hasta la década de los años cincuenta del siglo anterior, fue empresa municipal con muchas limitaciones económicas y técnicas y peleas entre los concejales conservadores y socialistas que discutían la hegemonía en ella.
Hasta que llegó el 2 de julio de 1.959 en que la administración municipal conservadora, luego de largas discusiones económicas, técnicas, laborales, sociales, con el respaldo de la entonces Junta de Reconstrucción y otras instituciones tungurahuenses suscribió la escritura pública de constitución de la EMPRESA ELECTRICA S.A.
Después de años entró como accionista el Ministerio de Energía para inyectar recursos económicos y técnicos, que permitieron mejorar la producción hidroeléctrica. En la actualidad Empresa Eléctrica Ambato S.A. presta sus servicios en varias provincias de la zona central del país.
Hay que anotar que la solvencia y capacidad de servicio obedece a que se eliminó la politiquería de la Institución. Todos los personeros de la Empresa, desde 1.959 hasta la actualidad, han sido técnicos y no políticos.
Auguramos éxito permanente a nuestra Empresa Eléctrica S,A. (O)