EDITORIAL / Encuentro
Desde el regreso a la democracia en el año 1979 el Ecuador ha tenido 14 presidentes, que han ejercido el poder por elección popular, por sucesión constitucional o en forma interina. De los 14 mandatarios al menos 5 han enfrentado procesos con la justicia ecuatoriana, a saber los ex presidentes Bucaram, Alarcón, Mahuad, Gutiérrez, Correa y ahora se suma a la lista Lenin Moreno por el caso denominado Sinohydro, que compromete al ex presidente en posibles sobornos de la empresa que construyó la hidroeléctrica Coca Codosinclair proyecto realizado cuando se desempeñaba como Vicepresidente de Rafael Correa.
A este panorama se suma la reciente declaración de la Fiscal General del Ecuador Diana Salazar quien ha manifestado que el caso Encuentro, que está en pleno desarrollo de investigación, se lo ha denominado con ese nombre porque confluirían o se encontrarían actos de posible corrupción en empresas públicas y sectores estratégicos que implicarían a los gobiernos de los presidentes Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
De confirmarse estos actos de corrupción estaríamos frente al mayor atraco a los recursos públicos en temas petroleros y de infraestructura eléctrica, que superarían con creses los montos de los casos Odebrecht o Sobornos.
El Presidente Lasso ha reiterado -hace pocos días- que durante su mandato no se han producido actos de corrupción, por lo que la ciudadanía estará atenta al desarrollo de esta grave denuncia y a que estas presunciones de corrupción a gran escala se aclaren.